Manifiesto

Nosotras y nosotros, miembros del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) asumimos el mandato popular emanado de las luchas sociales y las mayorías del país que desde hace décadas, con especial fuerza, desde el 18 octubre del 2019, se han escuchado por todos los territorios del país.

Seremos leales a la voluntad de los pueblos movilizados por las justas demandas de vida digna, seremos portavoces de las demandas de las mayorías sencillas y excluidas del poder durante tantas décadas.

Nos comprometemos  a que nuestras campañas electorales reflejarán la vocación transformadora y un carácter ecológico. Promoveremos un proceso participativo, instalando contenidos y debates de ideas. Esta no es una elección cualquiera, ni puede transformarse en lo mismo que hacen tradicionalmente los partidos políticos del poder.

Continuaremos participando activamente de los espacios de diálogo territorial y deliberación popular, desde asambleas, cabildos y múltiples instancias sociales de las cuales somos parte.

Si es que alguno/a de nosotres resulta electo/a en la convención constitucional seremos promotores de la transparencia, de la participación, de la deliberación popular, que una democracia plena requiere para el ejercicio soberano del poder del pueblo al que pertenecemos. Esto significa que empujaremos todos los mecanismos de participación vinculante e incidente necesarios para la deliberación de los cabildos y asambleas. Por una Convención Constitucional Participativa, deliberativa y transparente!!

Finalmente, no podemos pasar por alto un tema central. Un nuevo pacto social no se puede construir sobre la base de la impunidad. Es por eso que seguiremos empujando y luchando por la libertad de los y las presas políticas de la revuelta.

Somos movimiento social, respondemos a una voluntad colectiva; somos parte de las mayorías sencillas de este país. SOMOS MODATIMA y nuestro compromiso es con los pueblos y con la recuperación de las aguas, los bienes naturales comunes y la protección del medioambiente.